... la "Licenciada" tiene por su puesto prioridad, no sencillamente por su sexo sino por su sensatez: su letra es extremadamente prudente. Señalados cosas: que los tacones altos son necesarios para cualquier dama que desee mantener su vestido limpio de la mugre estigida de nuestras calles, y que sin un corsé ceñido no se podrían llevar ni propia ni convenientemente "el número ordinario de enaguas y complementos". Pero, si bien es muy cierto que desde el momento en que las prendas inferiores están colgadas de las caderas es absolutamente necesario un corsé, el equívoco yace en no colgar todos los atuendos de los hombros. En el último caso el corsé sería innecesario, el cuerpo quedaría libre y sin restricciones de respiración y movimiento, lo que sería más saludable y, en consecuencia, más bonito. De hecho la prenda más desgarbadae íncomoda que en su delirio ha prescrito jamás la moda, no es solamente el cñido corsé, si no también el verdugado, el aro, el miriñaque y esa moderna monstruosidad llamada "alza bustos", todos ellos deben su origen al mismo error, el error de ver que es desde los hombros, desde donde todas las prendas han de pender.
En lo referente a los tacones altos, admito que una altura adicional en el zapato o bota es necesaria si se camina con vestido largo por la calle, pero tengo que objetar que es solo al tacón al que se le debería dar altura y no también a la suela. De hecho, las modernas botas de tacón alto son, simplemente, los zuecos de tiempos de Enrique VI pero sin el apoyo delantero, lo que tiene el inevitable efecto de hacer que el cuerpo de incline hacia delante, de achicar los pasosy, por lo tanto, de producir en el andar esa busqueda de gracia que siempre sigue a la búsqueda de libertad.
parte de "Woman ´dress"
Oscar Wilde
publicado en PALL MALL GACETTE, 14 de octubre de 1884.
Zapato típico entre 1830 y 1850
El brogue es el zapato popularizado en el siglo XIX que nunca pasa de moda, y que temporada a temporada, se reinterpreta. El término brogue proviene de la palabra galesa brog, con la que se designa a los zapatos. Originalmente es un zapato bajo con cordones, hecho en piel y procedente de Escocia e Irlanda. La característica principal de los brogues es la puntera superpuesta con perforaciones decorativas en forma de “W” (también pueden llamársele brogues a los que no van perforados, como los de la imagen, de Marc Jacobs).
No hay comentarios:
Publicar un comentario